Paco Ibáñez ha musicalizado cientos de poemas. Los poemas que él canta llegan a nosotros mejor gracias a su música.
Sus discos ya no se pueden adquirir porque en este país la memoria es escasa y el deseo de favorecer la cultura, nulo.
Paco tiene muchas canciones que grabó primero, luego hizo un disco en directo y luego volvió a grabar. Los arreglos, la voz, han cambiado, por lo que creo interesante ordenar todas esas canciones en el orden en que salieron.
Vistas de página en total
8 de mayo de 2016
PACO IBÁÑEZ. PALABRAS CON ALAS. 6 DE MAYO (MADRID)
"Te quiero mi amor, no me dejes solo no puedo estar sin ti, mira que yo lloro" Silvio Rodríguez. Fue difícil conectar con el público, pero no por culpa o responsabilidad de los que estaban en el escenarios. El patio de butacas forma un todo y ese todo no está acostumbrado a pensar o a disfrutar de la poesía, del humor de Bernardo Atxaga, de la fuerza interpretativa de Joan Margarit, de la agudeza de Luis García Montero o de la sensibilidad poética de Antonio García Teijeiro. Era un juego sencillo: un par de poemas de estos autores y Paco respondía en esa lengua. Pero como cantaba Silvio, estoy temiendo ahora no ser interpretado. El público estaba fuera de juego, impacientes por escuchar las canciones que conocía de Paco. Algunas veces pienso que si empezara por A Galopar mucha gente se iría satisfecha. Le tocó romper el hielo a Luis García Montero pero el ambiente estaba frío y los poemas terminaban como las olas del mar en la arena. Y eso que eran dos poemas poderosos sobre la poesía (la poesía es inútil, solo sirve para cortarle la cabeza a un rey) o la democracia (venga a mi tu palabra en los labios abiertos que me buscan). Pero solo al terminar consiguió una merecida ovación, mas no acalorada. En recitales poéticos infantiles he notado mayor contagio. Y también sé que desde arriba cuando notas el frío del subsuelo sientes un vértigo vertiginoso (jajaja, sobre todo cuando hago carnaval) Paco cogió la guitarra y respondió en castellano con el poema de Cernuda "Un español habla de su tierra" Inmenso poema, tal vez en la línea de no saber en ese momento si lo tomábamos con cuchara o con tenedor.
Turno para Bernardo Atxaga, afable, irónico, cariñoso, divertido. Contó su poema sobre la vida según Adán con gracia sutil y tal vez por eso solo provocaba la risa débil de algunos sutiles. Luego lo recitó en vasco muy rápido y se sentó. Paco respondió con Heriotzaren Begiak (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos). Una de las canciones más bonitas en lengua vasca. Traducida del italiano por Xabier Lete y, como dice Paco, si llega ser poeta americano... En esta canción le acompaña al acordeón Joxan pero tardó un poco en salir y Paco empezó solo.
Viajamos a Galicia pero el cristal seguía empañado y el público empeñado en escuchar lo viejo conocido. Qué lástima, que diría León Felipe. Salió Antonio García Teijeiro y leyó varios poemas suyos, a lo que Paco respondió con Que ocorre na terra.
Antes de terminar esta primera ronda, recitó en catalán y en castellano Joan Margarit, con mucha fuerza, con mucha energía. Me recordó a Ovidi en su arte de recitar. Aquí el público se entregó más. Paco cantó entonces Barques de Paper, de Salvador Espriu.
Ahora venía una ronda rápida de poemas para terminar todos con Andaluces de Jaén. Cierto desconcierto porque al empezar Bernardo con un delicioso poema sobre los gatos, varias personas abandonaron la sala. La música fue a más y todos nos unimos con este maravilloso ANDALUCES DE JAÉN
Imagino que el día 6 fue el más difícil para los cuatro grandes poetas porque es difícil enfrentarse con un auditorio tan completo la primera vez. En la segunda parte Paco salió Mario Mas, con quien combina de maravilla, y cantó tters canciones: 1. Si tú vienes a la romería. Todo un clásico en los últimos tiempos Muy parecido a lo que vemos en este vídeo
2. La canción del jinete. Paco explicó que siendo valenciano y vasco francés, como le salió esta canción tan flamenca y es que los primeros años en Francia hacía castañuelas y allí escuchó mucho flamenco
3. La tercera canción que cantó con Mario fue Soldadito Boliviano y se la quiso dedicar al Che Guevara y a toda la gente que lucha y también este vídeo es muy parecido
4. Dejó el escenario Mario y Paco fue a buscar a León Felipe. Primero interpretó Como tú.
5. Paco llamó a ese espíritu libre de León Felipe en un país entregado al materialismo. Tiene mucha gracia en este vídeo porque cuando la explica cuenta la anécdota de un taxista italiano que habla de Don Quijote de la Panza, la síntesis de la España de hoy
6. Un poema recordando al sabio rey árabe Almutamid, poema de Fanny Rubio que también suele interpretar en sus conciertos. Por cierto Fanny estaba en el recital.
7. Y como novedad total para la noche una divertida canción de Arcipreste de Hita que esta noche quiso salir, como dice Paco. Aristóteles lo dijo, jocosa y divertida.
8. Y entonces llegó al escenario José Agustín Goytisolo. Con el saxo maravilloso de Gorka Benítez EL AIRE DE LOS CHOPOS.
9. Más José Agustín y cada vez más todo el mundo metido con las clásicas como en este caso El lobito bueno.
10. Una canción directa y que parece simple pero simboliza mucho el mundo de hoy, el materialismo, el individualismo. Me lo decía mi abuelito. Su tío preguntaba aquello de y el Paquito que hace. El Paquito canta. ¿Y gana dinero? Poco. Entonces no sabe cantar....
11. Con el contrabajo de Horacio Fumero interpretó Paco la canción más apoteósica de la noche desde mi punto de vista: PALABRAS PARA JULIA. Recordó como es una canción que ha ayudado a muchas personas a salir del fondo. Una canción de esperanza.
12. Y para despedirse llamó a toda su banda para tocar una canción de Atahualpa Yupanqui: CHACARERA DE LAS PIEDRAS. ¡Qué bien tocas! ¡Qué músicos!
13. Por supuesto que no nos íbamos a ir de allí así como así y salió otra vez con su guitarra a cantar una canción tan necesaria como LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.
14. Y con todos los participantes cantó A GALOPAR.
Me fui del concierto con la sensación de haber visto a un gran artista que a sus 81 años renace a fuerza de rebeldía, de ser él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario