Vistas de página en total

25 de noviembre de 2014

20 de noviembre. Sevilla.

He tenido la enorme suerte de presenciar el concierto de Paco Ibáñez en el día de su cumpleaños y en Sevilla. Aunque bien podría poner pero en Sevilla. Me tocaron al lado, igual  que a quien le toca el gordo de navidad, un gordo revenío que odiaba a Paco Ibáñez y a cada uno de sus comentarios. "No chochea ná el tío este" Y digo yo que aunque te regalen una entrada, si no te gusta no vayas,
También he leído las canciones que cantó en París y me hubiera gustado más terminar con Les copains d´abord y punto. En Sevilla cantó A GALOPAR y hubo un fin de fiesta por sevillanas por lo que una vez más se cayo en el tópico. Menos mal que por allí estaba François Rabbath y un genial Gorka Benítez que pusieron la guinda a un pastel un tanto extraño. De hace un año he escuchado este concierto en Bagnols-sur- Céze que es muy parecido al que presencié pero más familiar y con canciones que me gustan más. La tormenta y El Paraguas. Con menos acompañamiento, eso sí.


Comenzó el concierto como en el Olympia con Déjame en Paz amor Tirano, de Gongora.  
La guitarra un poco desafinada y allí estuvo un ratillo mientra la afinaba. A esto que tose un espectador un tanto raro y le dice:
- Ozú chiquillo, ¿en qué tono toses tú? La interactuación con el público fue continua en todas las presentaciones. Así comenzó la segunda canción diciendo que especialmente en estos tiempos lo que amarga la verdad, de Francisco de Quevedo. Un enemigo de Góngora pero unidos en la voz de Paco.
Una canción que no suele ser muy usual, ABENÁMAR, le sirvio para decir lo que pensaba sobre el islamismo. Paco siempre ha dicho lo que le ha dado la gana y ahora todavía más. Habló de asesinos, igual que habló de dictaduras chilenas o cubanas, igual que llamó payaso a Hugo Chávez cuando murió que tanto mosqueó a alguno. 
 Invitó al público a cantar con él la estrofa que se repetía pero la verdad que no es una canción para entrar en calor, de hecho es en el primer concierto que se la escucho y no hay vídeos de actuaciones.
Y entonces saltó a un idioma que no domina pero que lo canta, concretamente una canción de un poeta y profesor de literatura que estaba en el concierto, gran persona, Antonio
EN EL PROGRAMA FALTA BRASSENS. OHHH
García Teijeiro. Es un poema sobre lo básico de la vida, una canción ecológica como la definió PacoQue ocorre na terra
- Antonio ¿estás aquí?
- Si si si. 
Paco está orgulloso de hablar cinco lenguas. Es genial sobre el escenario y cuenta chascarrillos que te van enlazando canciones. Del gallego pasó al vasco diciendo que él pasó varios años en un caserío del país vasco y que en poco tiempo lo aprendió. Un día, en la fuente, dos beatas lo saludaron y él respondió en euskera. Las dejó boquiabiertas. Las lenguas nos tendrían que unir, no que separar. La lengua vasca es preciosa y como muestra una canción de Césare Pavese que tradujo al euskera Xabier Lete casi más hermosa que en italiano. Personalmente así me lo parece y por eso incluyo un video con el acordeón de Joxan Goikoetxea. Creo que los dos discos más bonitos a la vez que desapercibidos de Paco son Oroitzen y Por una canción.


Acompañado también por Joxan interpreto Pello Joxepe 
que también tenía una anécdota extraordinaria. Contaba Paco que esta canción popular cuya historia no podía contar porque se vendría el teatro abajo (adulterios y otras vaciladas de Paco) tenía una melodía pero su madre la cantaba en casa diferente. Cuando él empezó a cantar se fue unos meses a Israel y allí cantaba sus canciones y por allí estaba una chica que pasaba desapercibida, Naomi Shemer que ha compuesto el himno de Jerusalén Yéruchalym Chel Zahav, escrita con los primeros compases de esta melodía creada, o no, por la madre de Paco. Ya no sabíamos si Paco estaba hablando en broma o en serio cuando dice:
- Y cuando murió dejó una carta reconociendo que se había copiado.
Qué divertido es un concierto de Paco. Hasta él se toma en broma la muerte y los naufragios. A esto que sale otro gran invitado, César Stroscio, maestro del bandoneón, y nos toca de Alfonsina Storni Yo seré a tu lado. En este vídeo una explicación seria aunque a nosotros en Sevilla nos lo explicó un poco más chusco diciendo que le explicó a un amigo de Málaga el suicidio de Alfonsina y cuando terminó le preguntó:
- Paco ¿pero cuando escribió la canción, antes o después de morirse?

Y tras Alfonsina la poesía que mejor interpreta: Neruda. Con mucha guasa dice aquello de seguimos con la alegrías: todo en ti fue naufragio.
Se fue César con todo el cariño de Paco y entró la gran sorpresa para mi de la noche: Mario Mas. Conocí mucho a Javier Mas, que también estaba allí, cuando acompañaba a Carlos Cano o Joaquín Carbonell, pero no sabía que su hijo podía llegar a emocionar tantísimo con la guitarra.
Empezaron con Si tu vienes a la romería, un espacio donde las mujeres se lo pasaban bien, una explicación muy divertida.
Siguió Lorca presente cuando con el instinto genial del artista perseguido escribió la tremenda Córdoba, lejana y sola. Paco brillaba en estos momentos y demuestra que su disco CON UNA CANCIÓN  es uno de los más grandes.
Paco es aclamado, la Maestranza se viene abajo y con razón. Lorca nos llega a los andaluces. Nos presenta entonces el romance de la luna, luna. 
Tres veces empezó a hablar, a rendir un sentido homenaje a la cultura gitana, a todo lo que le debemos a ese pueblo, a enfadarse con que no sean más tenidos en cuenta, a valorar el cante jondo... y de pronto decía "ya no me acuerdo la que iba a cantar".  Se acordaba de Esperanza Aguirre, esa vizca, y dijo que habría que ir a manifestarse a Madrid, que él nos acompañaba. Que hablaba de la gente con comparaciones como perro judío. Se iba a poner a cantar y menos mal que Mario le sopló y también le recordó que tenía que salir a tocar la caja y a bailar Manuel Pantoja "Chícharo" uno de los momentos grandes de la noche. De aquí pasó a la primera canción que compuso, concretamente Canción del Jinete.
¡Qué bien suena a dos guitarras!
Hizo una nueva mención a los grandes hombres que nos han llevado al desastre y dijo que de los que menos el che Guevara y que por eso iba a cantar soldadito boliviano. Le acompañó con voz y guitarra Mario Mas (maravilloso) y así terminó la primera parte.


La segunda parte del concierto fue muy original, un poco seca y áspera pero intensa y profunda. Comenzó con el tema de León Felipe COMO TÚ.
Al salir al abrir el escenario observamos tres cuencos y unos instrumentos muy extraños. Eran los que Pep Pascual iba a utilizar para YO VUELVO POR MIS ALAS, de Federico García Lorca. Eran unos efectos de sonido extraordinarios que semejaban el agua, el viento, el mar. Precioso. Terminado la canción entra en la canción el saxo mágico de Gorka Benítez. Emocionante la canción al máximo.
Siguió con Gorka para hacer otra poema de Neruda que interpreta en su disco a los poetas latinoamericanos: LA MUERTE DE MELISENDA. 
Como él dijo, no podía irse de Sevilla sin cantarnos el romance de Fanny Rubio sobre el rey Al mutamid. Antes y ahora la cultura ha estado perseguida y a este rey vinieron a matarlo por su mal ejemplo de sabiduría, por su necesidad de saber. Era el siglo XI y ya habla Paco de un grupo talibán que lo persiguó. Está enterrado cerca de Marracket y nos dijo en el concierto que si íbamos a verlo le dijéramos que Paco le había dado recuerdos. Genial.  El enlace que dejo es el de la actuación en el Coliseo de Argentina. EL REY ALMUTAMID.
Pienso que por alegrar un poco la noche nos cantó un tema jocoso de Luis de Góngora: Y RIASE LA GENTE.
A partir de aquí la noche fue más mágica aún porque subió al escenario una persona que quiere mucho a Paco Ibéñez, FRANÇOIS RABBATH. Se conocieron en París cuando Paco grababa el primer disco se enteraron de que estaba por los estudios y le pidieron que tocara con él Andaluces de Jaén. A la primera les salió bien, sin ensayar ni nada. Habló Paco de Jaén, de la estupidez del Ayuntamiento de pedir los derechos de esta canción para hacer un himno, de las tonterías que hacen nuestros políticos, de que estaban buscando un músico. Y que si a él le llegan a pedir que firmara iba a decir que no, que la palabra de una persona vale más que cuaquier firma y que no estaba de acuerdo en encasillar una canción para unos políticos. Que cordura en su pensamiento. ANDALUCES DE JAÉN. LO EXPLICA MUY BIEN EN ESTE VIDEO.
Con François aún en el escenario cantó una de las canciones que más me impresionaron por su belleza con el contrabajo. JUVENTUD, DIVINO TESORO.  
Y para colmo en este ciclo acompañado por uno tan grande interpretó PALABRAS PARA JULIA. Que si ya es bella de por si con el contrabajo ganó mucho más. Canción que como dijo Paco ha dado la vuelta al mundo. 
Volviendo a su lugar de residencia, Barcelona, habló de la lengua catalana, de lo jodido que estaban los catalanes y de la buena gente que son. Que si él no hablaba mejor el catalán era por culpa de los catalanes porque son tan buena gente que cuando ven que le cuesta trabajo empiezan a hablar en castellano. La gente empezó a reírse como si hablara con ironía y entonces me di cuenta de lo poco que conocen a Paco Ibáñez. De Salvador Espriu, Barcos de Papel. Esta canción no la tengo en disco ni hay vídeos de ella, solo los primeros acordes en el vídeo escolar.
Volvió a recordar a Lorca con el poema de Rafael Alberti NUNCA FUI A GRANADA. 
Contó que una vez una periodista les hizo una entrevista a Paco y a Alberti y le preguntó por el régimen soviético. Paco no se casa con nadie y le dijo lo que pensaba y la periodista, alucinada, le preguntó a Alberti.
- ¿Usted está de acuerdo con lo que está diciendo Paco Ibáñez?
- ¡Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Paco y con lo que dirá!

Y ya se despidió y aunque últimamente no canta siempre A GALOPAR (me contó una anécdota de un concierto Burgos donde se la pidieron) en Sevilla le dio por cantarla. Personalmente me sobró. Se enfadó un poco con un amago de cantar el cumpleaños feliz (esa americanada) y entonces sus amigos le prepararon un magnífico fin de fiesta. François Rabbath le hizo una pieza al contrabajo, Javier Mas con Mario Mas y un cantante valenciano, la hermana pequeña de Estrella Morente y una sevillana. Y otra vez más sevillanas invitando al público a subir. No me gusta el tópico y Paco que nunca cae aquí cayó. Pero bueno, era su cumpleaños. Menos mal que todos los músicos hicieron un gran tema final y en el que Gorka Benítez toma la batuta de forma magistral.


No hay comentarios: